Juegos Olímpicos 2024

Las brasseries y tiendas de París sufren en la antesala de los Juegos Olímpicos

Algunos propietarios de restaurantes estaban experimentando una caída del 50% en las ventas de julio.

Por: S. White, L. Abboud y A. Klasa, Financial Times | Publicado: Viernes 26 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

París

Las brasseries, cafés, tiendas y otros negocios tradicionales en París están sufriendo una fuerte caída en las ventas a medida que disminuye la afluencia de público antes de los Juegos Olímpicos, y las llegadas de turistas y poseedores de entradas aún no compensan el éxodo de lugareños.

El período sombrío del comercio minorista, junto con las advertencias sobre los débiles ingresos de algunas aerolíneas y hoteles durante el evento, ha arrojado dudas sobre la magnitud del impulso económico de Francia a partir de los Juegos de París 2024.

Dentro de un perímetro de seguridad a lo largo de las orillas del Sena, impenetrable para cualquiera que no se haya preinscrito antes de la ceremonia de apertura del viernes, el colapso de los clientes ha sido aún más drástico.

“Es extraño tener tan poca gente aquí para almorzar”, dijo el camarero Marc Houlier en el Deux Palais, un café en Île de la Cité a menudo lleno de abogados de un tribunal cercano.

Algunos propietarios de restaurantes estaban experimentando una caída del 50% en las ventas de julio y estaban preocupados por el pago de arriendos y salarios, dijo Bernard Cohen-Hadad, jefe del lobby de pequeñas empresas del CPME para la región de París. “Sabíamos que las entregas serían difíciles y con el cierre del metro… pero no esperábamos esta falta de turistas franceses o extranjeros”.

Para otras empresas, la caída de los ingresos llegó al 70%, según asociaciones hoteleras y otros grupos de presión que pidieron ayuda financiera similar a la desembolsada durante la pandemia de Covid-19.

“La situación económica para muchos ya era difícil debido a la inflación y los altos costos de la energía”, dijo Francis Palombi, que dirige una federación de empresas comerciales, y agregó que “la cobertura de área de cierre que induce a la ansiedad” había persuadido a muchos parisinos a huir de la ciudad.

Se está creando un comité regional para examinar las solicitudes de compensación, mientras que el Presidente Emmanuel Macron dijo el lunes que su Gobierno interino analizaría las consecuencias. El Estado ayudó a pagar los planes de desempleo temporal durante la pandemia.

Aunque es posible que algunas empresas no recuperen las pérdidas, se espera que el gasto aumente cuando comiencen los Juegos (ya se están celebrando competencias de fútbol y rugby), y los restaurantes, el sistema de metro y otros servicios aumentarán los precios para sacar provecho de la demanda.

Impacto en el PIB

Se espera que los Juegos Olímpicos contribuyan a una expansión de la producción de Francia este año, han dicho economistas y funcionarios.

El instituto nacional de estadística Insee pronosticó un aumento de 0,3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, aproximadamente en línea con las estimaciones de Allianz de un aumento general del PIB de 10 mil millones de euros -más de US$ 10.800 millones- proveniente del gasto turístico y la inversión gubernamental en infraestructura.

El éxodo de los locales antes de los Juegos Olímpicos era esperado, incluso por los organizadores de París 2024, aunque el efecto económico se ha visto magnificado por la decisión de celebrar muchos eventos en el centro de la ciudad.

Antes de Londres 2012, las calles desiertas acapararon los titulares, al igual que las preocupaciones sobre la venta de entradas, pero un aumento de la actividad durante los Juegos compensó gran parte del déficit anterior. El Reino Unido también disfrutó de un auge turístico al año siguiente.

Las aerolíneas Delta y Air France-KLM han advertido sobre los impactos en los ingresos a medida que los turistas que normalmente vendrían a París en verano se mantengan alejados.

En el sector hotelero, el grupo Accor, patrocinador de los JJOO, espera un modesto aumento de 2% a 3% en los ingresos de los Juegos de este año, pero confía en el efecto olímpico a largo plazo. “Les digo a mis equipos: ‘esta es nuestra oportunidad de ser visibles a largo plazo’”, dijo el director ejecutivo europeo de Accor, Patrick Mendes.

Los niveles de ocupación se acercan ahora a 76%, 3 puntos porcentuales más que en el mismo período del año pasado, según la consultora Lighthouse. Pero los precios de las habitaciones anunciados han caído alrededor de un 44% desde un máximo alcanzado hace aproximadamente un año, frustrando las esperanzas de los hoteleros de obtener retornos más jugosos.

En el café Deux Palais, en la zona cercada, solo una docena de personas almorzaban en una visita entre semana y los camareros, normalmente acosados, conversaban junto a la barra. Houlier dijo que la gerencia había dado a algunos empleados la semana libre, pero planeaba traerlos de regreso la próxima semana cuando se aliviara el estricto bloqueo.

Incluso fuera del perímetro, el negocio anda flojo. En el barrio norte de Montmartre todavía hay turistas que visitan la basílica del Sacré-Coeur. Ahmed Alim, gerente de un puesto que vende postales y recuerdos, dijo que las ventas se mantuvieron estables pero que tiene alrededor de un tercio menos de clientes de lo normal.

“A largo plazo, esto será un éxito si todo va bien, París será vista por millones de televidentes y eso compensará este momento de tristeza”, afirmó Cohen-Hadad del CPME. “Pero a corto plazo, el auge económico no está ahí”.

Lo más leído